Proyecto: Taller de cocina
Duración tres semanas.
FUNDAMENTACIÓN:
Es necesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación desde niños y
nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática desde temprana edad.
Considero que al realizar un taller de cocina, esté, nos ofrece la oportunidad de trabajar diversidad de recetas, cocción, elaboración y una alimentación sana e equilibrada.
Para que los niños se interesen por el proyecto y que las actividades sean productivas, la docente deberá ver que recursos utiliza a la hora de implementarlo, proponiendo preguntas y situaciones problemáticas que promuevan un ámbito de trabajo cálido y a través de ellas lograr en los niños una integración y organización grupal.
OBJETIVOS:
Participen y disfruten activamente de las actividades.
Reconozcan diferentes elementos, sus usos y funciones.
Resuelvan situaciones problemáticas sencillas planteando diferentes alternativas.
Crear un espacio de encuentro entre FAMILIA- INSTITUCIÓN.
Exploración de diferentes materiales.
CONTENIDOS:
Expresión oral sobre las actividades realizadas.
Coordinación manipulativa (manejo de utensilios de cocina y elementos de higiene).
Interés y valoración por los aportes de los compañeros.
Incorporación de nuevo vocabulario.
ACTIVIDADES POSIBLES:
Preparar pan, ensalada de frutas, gelatina, helado.
Indagar sobre los saberes previos que los niños poseen, en cuanto a los temas a tratar.
Registrar información, dibujar los pasos de distintas elaboraciones.
Búsqueda de restas, recurrir a las familias que manden recetas de cómo elaborar lo que vamos a cocinar, para que los niños tengan una primera aproximación de cómo elaborar, por ejemplo: pan.
Charla sobre las normas de higiene antes de cocinar.
Dialogar sobre: cuantas veces comemos por día, que comemos, con quien compartimos las comidas.
Averiguar en sus casas que pasa si no comemos, que ocurre si comemos muchas golosinas.
Escuchar atentamente las instrucciones para preparar alimentos (gelatina, helado, etc).
Sacar fotos durante el transcurso del taller y luego elaborar un mural.
Elaborar una carpeta viajera con las recetas elaboradas por los chicos y donde las familias compartirán secretos de recetas.
Visita a la panadería más cercana.
RECURSOS:
Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal Recipientes y utensilios necesarios.
Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias.
Revistas. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc.
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